jueves, 19 de enero de 2012

RESEÑA SOBRE EL COLLAGE

El collage logra unir lo contradictorio, logra crear mediante contrarios una armonía, un nexo común. Y tal vez sea la expresión más visceral y sincera tanto de la realidad como del inconsciente, porque ambos límites se forman mediante el caos y la superposición, de realidades y de símbolos, de objetos y de impulsos, objetividad y subjectividad… porque al final todo se une, todo tiende a enraizarse y a subir como un solo árbol.
El collage es la expresión de lo errático, de la imperfección, del “accidente”.

Es un arte de desgarro, de mezcolanza, de trozos, de realidades mordidas que se unen para recrearse y renacer. Hecho de restos, de pedazos esparcidos en un torbellino de imágenes, como un caos que estalla de repente y constantemente.

El collage rompe con esa perfección burguesa que tenía el arte, con la radicalidad de una libertad que ocupa todos los géneros artísticos. Sirviéndose del sentido primigenio de la realidad, desgarrándola, para dar sentido a cuanto le rodea.

Todo puede ser collage. Todo está a disposición del collage, que se convierte así en un nuevo ritmo, un arte dinámico frente a la rigidez anterior.
Lo envuelve todo en un método azaroso, instintivo; en eso radica su dinamismo: en la impronta, que le otorga ese automatismo psíquico que tanto persigue el movimiento surrealista.


El collage es una escritura automática. En él radican todos los contrarios: el arriba y el abajo, el caer y el levantarse, la cercanía y la distancia…


Todo hace pensar que existe un cierto estado de ánimo en el que vida y muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo indirecto y lo directo, la altura y la profundidad, ya no se perciben como contradictorios”. 

André Breton.


El collage no busca comprensión, no pretende que se le entienda. No pretende ser consecuente con ningún fin didáctico, sino que espera, como algo oculto, como una sorpresa de nadie y para nadie; ser encontrado. Extraído de ese mismo caos del que se nutre, para golpear con él lo que es o quiere ser objetivo y real hasta el punto de terminarse en sí mismo.

El collage convulsiona, es una epilepsia de sentidos, de formas, de colores, de palabras arrancadas de la boca hasta que la voz se vuelve ininteligible, caótica y efímera.

El collage es un eco que cambia con cada nuevo grito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario